• Hombre escrbiendo documentos en su laptop

    Modelo de gestión documental

La Universidad de los Andes ha optado por un modelo de gestión documental (MGD) que contempla trabajo colaborativo y articulado entre los órganos de gobierno, administrativos y académicos de la Universidad. Las directrices y lineamientos producidos a nivel institucional sientan las bases para establecer criterios homogéneos en el uso, gestión y conservación de los documentos; lo anterior, alineado con el Programa de Desarrollo Integral (PDI) (2016-2020) de la Universidad, la normativa nacional y estándares internacionales.

Conozca nuestro modelo

  • Icono de directrices y lineamientos

    Directrices y lineamientos

    REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE ARCHIVOS (SIA)

    Creación del Sistema Integral de Archivos como parte del Programa de Gestión de información de la Universidad en coherencia con los Estatutos aprobados por el Consejo Directivo en la sesión No. 56-09 y ratificada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución No. 5560 del 25 de agosto de 2009.
    Consulte el documento aquí.

    DIRECTRIZ INSTITUCIONAL GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

    Directriz para la gestión y uso de documentos electrónicos, que apoya la preservación y conservación de la memoria institucional; por medio de documentos originados, gestionados y conservados de manera confiable, auténtica, íntegra y utilizable; de conformidad con el marco normativo nacional y la aplicación de buenas prácticas internacionales.
    Consulte el documento aquí.

    LINEAMIENTO NORMATIVO DE DESCRIPCIÓN - ESQUEMA DE METADATOS

    Establece el marco de referencia para la utilización de los metadatos, entendidos como datos que describen el contexto, el contenido y la estructura de los documentos necesarios para la creación, registro, clasificación, acceso, conservación y disposición de los documentos. La incorporación de metadatos permite asegurar la autenticidad, fiabilidad, disponibilidad y integridad, lo que conlleva una serie de beneficios relacionados con la protección, la accesibilidad, la comprensión, el valor de prueba y de evidencia, la recuperación y la interoperabilidad de los documentos.
    Consulte el documento aquí.

    LINEAMIENTO DE NORMALIZACIÓN - CATÁLOGO DE FORMATOS ELECTRÓNICOS
     

    Proporciona los lineamientos requeridos para gestionar los formatos electrónicos admitidos por la Universidad, según estándares que permitan asegurar la integridad, disponibilidad y acceso oportuno de los documentos durante el tiempo que la ley y/o la Universidad así lo determinen, y que mitiguen los efectos de la obsolescencia tecnológica.  

    Documento en elaboración.

    LINEAMIENTO DE NORMALIZACIÓN - CATÁLOGO DE TIPOLOGÍAS DOCUMENTALES

    Establece los lineamientos para identificar y clasificar los documentos, lo que permite consolidar definiciones unívocas para la gestión de las tipologías de los expedientes de la Universidad, según su finalidad y contenido, buscando que estos se produzcan, tramiten y conserven.

    Documento en elaboración.

    LINEAMIENTO PARA EL MANEJO DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES

    Este lineamiento permite a la Oficina de Correspondencia y, en general a la Universidad, normalizar los procedimientos que tienen que ver con la recepción, distribución, seguimiento, conservación y consulta de los documentos, estandarizando los criterios, procesos y procedimientos que faciliten su funcionamiento, siguiendo el acuerdo 060 de 20012 y dando cumplimiento a las directrices y lineamientos establecidos a nivel institucional.
    Consulte el documento aquí.

    PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA DOCUMENTOS

    Recomendaciones que permiten al personal que tiene contacto con documentos físicos (cajas, carpetas, entre otros) unos mínimos de salud y seguridad para prevenir el contagio o propagación de virus, hongos u otros microorganismos, además de ser una estrategia eficaz para la conservación preventiva de los documentos.
    Consulte el documento aquí.

    GUÍA PARA LA EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS Y OBJETOS DE ARCHIVO

    Guía para manipular, exhibir y resguardar objetos y documentos de archivo, para garantizar la conservación de la memoria documental.
    Consulte el documento aquí.

    GUÍA DE DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL

    Guía para realizar el proceso de descripción documental con el que se identifica y expone el contexto de los documentos que forman parte de la memoria institucional de la Universidad, revelando su contenido, procedencia institucional y las funciones que originaron su creación y utilización.
    Consulte el documento aquí.

  • Icono de instrumentos archivísticos

    Instrumentos archivísticos

    PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD 

    El PGD contempla la formulación de políticas, estrategias, procedimientos y programas específicos para la gestión y conservación de la información institucional, su aplicación es de carácter transversal e interdisciplinar, involucra la comunidad Uniandina en todos sus ámbitos (directivo, docente, administrativo y/o externo), en el cual se asumen responsabilidades y competencias que aseguran su efectiva aplicación y continuidad.
    Consulte el documento aquí.
     

    TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL - TRD 

    Herramientas que permiten la gestión y control de la documentación institucional, brindando criterios de retención y disposición final acorde a los procesos institucionales. Son presentadas y aprobadas por el Comité de Gestión Documental de la Universidad.
    Conozca las TRD aquí.
     

    CUADRO DE CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL 

    La clasificación documental en la Universidad de los Andes busca agrupar los documentos, reflejando las actividades específicas con la que se cuenta de forma jerárquica y lógica, tomando como herramienta fundamental la cadena de valor que permite identificar los procesos estratégicos, misionales y de apoyo institucionales.
    Consulte el documento aquí.
     

    FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL- FUID 

    Instrumento de descripción y recuperación de información que detalla de manera exacta y precisa las series del fondo documental de la Universidad. Para solicitarlo escribir al correo consultasoad@uniandes.edu.co

    ESQUEMA DE METADATOS 

    Establece los metadatos de contenido, contexto y estructura haciendo posible la creación, gestión y uso de documentos a lo largo del tiempo. Sirve además, para la identificación, autenticación y contextualización de los documentos, y del mismo modo a las personas, los procesos y los sistemas que los crean, gestionan, mantienen y utilizan. 

    CATÁLOGO DE FORMATOS 

    Identifica los formatos electrónicos aptos para la gestión y preservación de los documentos institucionales, buscando garantizar disponibilidad y accesibilidad, y la previsión de la posible obsolescencia futura y las necesidades de migración.
    Consulte el documento aquí.
     

    CATÁLOGO DE TIPOS DOCUMENTALES 

    Permite identificar, definir y controlar los documentos utilizados en los procesos de la universidad, según su contenido y finalidad.
    Consulte el documento aquí.
     

    GLOSARIO 

    Conjunto de términos usados en los procesos de gestión documental, calidad y afines, con sus respectivas definiciones.
    Consulte el documento aquí.
     

  • Iconos de formatos

    Formatos

    AUTORIZACIÓN DE USO DE DERECHOS DE IMAGEN, FOTOGRAFÍAS Y OTROS 

    Formato de autorización de uso de derechos de imagen firmado por la persona que se registre en fotografías o producciones audiovisuales (video), incluyendo los procedimientos análogos y/o digitales sobre éstos; lo anterior, incluye los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
    Descarga.
     

    LICENCIA DE USO DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS 

    Licencia que registra el permiso otorgado a un usuario específico por parte de la Universidad, para el uso de las fotografías que reposan en la Fototeca de la Universidad, lo anterior, buscando el cumplimiento de lo estipulado en la normativa relacionada con derechos de autor.
    Descarga
     

    RÓTULOS CAJAS DE ARCHIVO 

    Formato de los rótulos que identifican las cajas que conservan los documentos que conforman la memoria documental de la Universidad. 

    RÓTULOS CARPETAS DE ARCHIVO 

    Formato de los rótulos que identificar las carpetas que conservan los documentos que conforman la memoria documental de la Universidad. 

    TESTIGO DOCUMENTAL 

    Formato que indica la ubicación de un documento cuando se retira de su lugar, en caso de salida para préstamo, consulta, conservación, reproducción o reubicación y que puede contener notas de referencias cruzadas. 

    PRÉSTAMO DE MATERIALES PARA EXHIBICIÓN 

    Formato para el registro detallado de los materiales de archivo que salen en calidad de préstamo. 

    FORMATO DE INFORME DE INCIDENTES 

    Formato para el registro detallado de incidentes como inundaciones, plagas, incendios y similares, que hayan afectado documentación de la Universidad. 

  • Iconos de conceptos técnicos

    Conceptos técnicos

    CONCEPTO TÉCNICO GDE FACTURA ELECTRÓNICA 

    Concepto emitido por solicitud del Centro de Experiencia de la Universidad enfocado en los requerimientos de gestión documental a contemplar en la implementación del proceso de Facturación Electrónica, lo anterior, buscando dar cumplimiento al marco regulatorio vigente. 
    Consulte el documento aquí.
     

    CONCEPTO TÉCNICO GDE USO PDF/A 

    Concepto emitido por solicitud del Centro de Servicios Compartidos de la Universidad que en el marco de su gestión y operación ha propuesto que el documento “Contrato” sea gestionado como un documento electrónico. Por lo anterior, solicitó concepto sobre qué formato de archivo puede utilizarse en este esquema, previendo que se garanticen las mismas características en términos de integridad y autenticidad que el documento firmado en formato papel.
    Consulte el documento aquí.
     

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes

Logo teams