
Asesoría en gestión documental

Administración de archivos

Organización de archivos de gestión

Preservación digital

Consulta y préstamo

Normalización

Capacitación y formación

Insumos para la gestión documental

Referenciación y buenas prácticas
Nuestros servicios
Ofrecemos soluciones que transforman la gestión de la información institucional, incorporando las herramientas tecnológicas disponibles, siguiendo estándares de calidad y las mejores prácticas, a través de la optimización de procesos que involucren producción de documentos (físicos y digitales), optimizando recursos e impactando en las actividades que se desarrollan en la Universidad de los Andes.

Administración y organización de archivos
Este servicio contempla la organización y administración de archivos físicos y electrónicos, ofreciendo una solución integral para la gestión de los documentos institucionales. Provee los elementos necesarios para garantizar la recuperación, consulta y conservación de documentos tanto en su etapa de gestión (archivos de oficina) como en el archivo central (memoria institucional).

Digitalización
Nuestro servicio de digitalización de documentos ofrece acompañamiento en la conversión de documentos físicos a formatos digitales, facilitando su accesibilidad y almacenamiento, minimizando el deterioro de los documentos físicos mediante su digitalización, y mejorando la accesibilidad a través de plataformas digitales para consultas rápidas y eficientes.

Consulta y préstamo
Este servicio permite disponer de la documentación que ha llegado al archivo central e histórico de la Universidad. Contamos con un equipo dispuesto a apoyar procesos administrativos, investigaciones, auditorías, acreditaciones, entre otros. El préstamo de documentos busca facilitar el acceso a recursos de valor histórico, promoviendo su uso responsable y respetando las normas establecidas para la conservación de los documentos. Para consultar información por favor remitir su solicitud al correo

Lineamientos e instrumentos en Gestión Documental
Este servicio permite establecer criterios homogéneos para la gestión y conservación de documentos en la Universidad. A través de la estandarización de lineamientos e instrumentos como las Tablas de Retención Documental, este servicio fortalece la administración documental, asegurando una gestión eficiente y alineada con las estrategias institucionales.

Capacitación
Dirigido a administrativos, investigadores e interesados en adquirir conocimientos y conocer buenas prácticas sobre la administración, preservación y uso de los documentos que hacen parte de la memoria institucional. A través cursos, se busca fomentar habilidades prácticas y teóricas que fortalezcan la gestión de la información y el aprovechamiento de los recursos del archivo para fines académicos y de investigación. Además, ofrecemos visitas profesionales, charlas y webinars, disponibles para todos los interesados en conocer, comparar, adoptar y adaptar buenas prácticas en el ámbito de la gestión documental.