Skip to main content
Dos personas sonriendo mientras comparten su trabajo

Asesoría en gestión documental

hombre escribiendo documentos en su laptop

Administración de archivos

archivos y documentos siendo revisados

Organización de archivos de gestión

icono de nube digital

Preservación digital

un grupo de personas reunidas hablando de trabajo

Consulta y préstamo

hombre señalando un documento

Normalización

manos levantadas por preguntas hacia la maestra

Capacitación y formación

archivos en estanterías

Insumos para la gestión documental

mujer feliz en su computadora

Referenciación y buenas prácticas


Nuestros servicios

Ofrecemos soluciones que transforman la gestión de la información institucional, incorporando las herramientas tecnológicas disponibles, siguiendo estándares de calidad y las mejores prácticas, a través de la optimización de procesos que involucren producción de documentos (físicos y digitales), optimizando recursos e impactando en las actividades que se desarrollan en la Universidad de los Andes.

Icono de Administración de archivos

Administración y organización de archivos

Este servicio contempla la organización y administración de archivos físicos y electrónicos, ofreciendo una solución integral para la gestión de los documentos institucionales. Provee los elementos necesarios para garantizar la recuperación, consulta y conservación de documentos tanto en su etapa de gestión (archivos de oficina) como en el archivo central (memoria institucional).

Icono de Preservación digital

Digitalización

Nuestro servicio de digitalización de documentos ofrece acompañamiento en la conversión de documentos físicos a formatos digitales, facilitando su accesibilidad y almacenamiento, minimizando el deterioro de los documentos físicos mediante su digitalización, y mejorando la accesibilidad a través de plataformas digitales para consultas rápidas y eficientes.

Icono de Consulta y préstamo

Consulta y préstamo

Este servicio permite disponer de la documentación que ha llegado al archivo central e histórico de la Universidad. Contamos con un equipo dispuesto a apoyar procesos administrativos, investigaciones, auditorías, acreditaciones, entre otros. El préstamo de documentos busca facilitar el acceso a recursos de valor histórico, promoviendo su uso responsable y respetando las normas establecidas para la conservación de los documentos. Para consultar información por favor remitir su solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Icono de Normalización

Lineamientos e instrumentos en Gestión Documental

Este servicio permite establecer criterios homogéneos para la gestión y conservación de documentos en la Universidad. A través de la estandarización de lineamientos e instrumentos como las Tablas de Retención Documental, este servicio fortalece la administración documental, asegurando una gestión eficiente y alineada con las estrategias institucionales.

Icono de Capacitación y formación

Capacitación

Dirigido a administrativos, investigadores e interesados en adquirir conocimientos y conocer buenas prácticas sobre la administración, preservación y uso de los documentos que hacen parte de la memoria institucional. A través cursos, se busca fomentar habilidades prácticas y teóricas que fortalezcan la gestión de la información y el aprovechamiento de los recursos del archivo para fines académicos y de investigación. Además, ofrecemos visitas profesionales, charlas y webinars, disponibles para todos los interesados en conocer, comparar, adoptar y adaptar buenas prácticas en el ámbito de la gestión documental.