• Colecciones

    Colecciones

  • Boletín 96 Universidad de los Andes

    Boletín informativo Universidad de los Andes

    Conoce detalles de la vida académica y de la gestión de la Universidad de los Andes a través del Boletín Informativo. Esta publicación, que comenzó en 1969 y finalizó en 1997, recoge información valiosa de las actividades de la Universidad en este período; destacan nombramientos, discursos, reseñas y homenajes a profesores, historia de programas académicos y grupos de trabajo, proyectos de investigación, actividades culturales, entre otros. Disfruta este contenido ingresando a https://repositorio.uniandes.edu.co/home

  • Foto de exposición y coleccion César Gaviria

    Colección César Gaviria

    La colección del archivo personal del economista y político César Gaviria Trujillo comprende una selección de documentos reunidos por él durante el transcurso de su vida desde 1967 hasta 2011, que incluye información personal y documentos recopilados en el ejercicio de los distintos cargos públicos que ocupó durante ese periodo y que coleccionó motivado por sus intereses intelectuales y por su preocupación en documentar los sucesos políticos, sociales y económicos que atravesaba el país. La colección es una muestra del crecimiento intelectual y trayectoria política del expresidente Gaviria, iniciando desde sus años de formación profesional en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, siguiendo con su formación política en las filas del partido liberal en el Departamento de Risaralda, su participación en el gobierno de Virgilio Barco y su paso por la presidencia de Colombia en 1990, finalizando con la labor como secretario de la Organización de Estados Americanos –OEA cargo que ocupó entre 1994 y 2004.

  • Fotografía conmemorativa

    Colección condecoraciones

    La colección de condecoraciones que se encuentra en el Archivo Central corresponde a transferencias de la secretaria general y la Rectoría de la Universidad y está compuesta por Medallas, Diplomas, Trofeos y Libros; otorgados a la Universidad por entidades nacionales como el Congreso de la República, la Policía Nacional, así como instituciones internacionales y universidades nacionales y extranjeras para destacar su labor y aportes en diferentes ámbitos.

    No tienen restricción de acceso en particular, pero para consulta hay que demostrar haber tenido un vínculo con la Universidad o realizar investigaciones que sustenten el interés de consulta.

  • Fotografía campus Uniandes

    Colección fototeca

    La fototeca es una colección de imágenes únicas de gran valor que hacen parte del patrimonio documental de la Universidad, en la actualidad se tienen aproximadamente de 10.000 fotografías en soporte papel. Estos documentos constituyen la memoria visual a través de imágenes que han capturado momentos, eventos, personajes, empleados y estudiantes, así como edificaciones que permiten dar cuenta de la transformación y evolución de nuestra institución. 

    Estos materiales proceden principalmente de tres fuentes, donaciones de fundadores, personajes ilustres y allegados a la Universidad; por otra, el trabajo realizado por la Oficina de Comunicaciones y Marca de la Universidad (actual Dirección de Posicionamiento) y, finalmente, por compra, como en las 200 fotografías adquiridas al fotógrafo y arquitecto colombiano Germán Téllez Castañeda (1933-2022). 

  • Foto de texto de colección Hyland

    Colección Richard Hyland

    Fondo cerrado de la documentación que recopiló el historiador estadounidense Richard Hyland durante la década de los años 1970, sobre el desarrollo económico del Departamento del Valle del Cauca durante la segunda mitad del siglo XIX, de ahí que las fechas extremas del Fondo sean de 1847 a 1980. 

    Como resultado de esta investigación, en 1982 se publicó el artículo titulado A Fragile Prosperity: Credit and Agrarian Structure in the Cauca Valley, Colombia, 1851-87 publicado originalmente en The Hispanic American Historical Review, Vol. 62, No. 3 (Aug., 1982), pp. 369-406, posteriormente se publicó en español como El Crédito y la Economía: 1851 – 1880; traducción de Germán Colmenares para la publicación Sociedad y Economía en el Valle del Cauca, tomo IV de la Universidad del Valle en 1983. 

    El fondo fue donado al grupo de investigación Historia y empresariado de la Facultad de Administración de la Universidad, quienes lo entregaron al archivo de la Universidad para su conservación y preservación; está conformado por material bibliográfico, fotocopias de material tanto de archivo como bibliográfico, notas y manuscritos del historiador y por material en rollos de microfilmación. 

  • Fotografía de Ramón de Zubiría

    Colección Ramón Zubiría

    Colección relacionada con la vida y obra de Ramón de Zubiría, humanista, figura destacada en el campo de la cultura y la academia, quien fue rector de la Universidad de los Andes entre 1962 y 1967. Está integrada por correspondencia, informes, apuntes utilizados para sus clases y conferencias, fotografías y casetes de audio con grabaciones de sus charlas. Consultar esta colección permite conocer al maestro y aprender de la calidad humana que siempre lo distinguió.

  • Fotografía de Pablo Navas

    Colección Pablo Navas Sanz de Santamaría

    Es una colección variada de documentos donados por el exrector Pablo Navas, todos relevantes para la historia de Uniandes al abordar temas como el proceso de elección de rectores a cargo del Comité Nominador, asuntos del Consejo Directivo, la reforma estatutaria, el PDI, la compra de la Hacienda el Noviciado y propuestas tramitadas durante su periodo como rector (2011-2019), entre otros.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes

Logo teams