• Dos personas sonriendo mientras comparten su trabajo

    Asesoría en gestión documental

  • hombre escribiendo documentos en su laptop

    Administración de archivos

  • archivos y documentos siendo revisados

    Organización de archivos de gestión

  • icono de nube digital

    Preservación digital

  • un grupo de personas reunidas hablando de trabajo

    Consulta y préstamo

  • hombre señalando un documento

    Normalización

  • manos levantadas por preguntas hacia la maestra

    Capacitación y formación

  • archivos en estanterías

    Insumos para la gestión documental

  • mujer feliz en su computadora

    Referenciación y buenas prácticas


Nuestros servicios

Ofrecemos soluciones que transforman la gestión de la información institucional, incorporando las herramientas tecnológicas disponibles, siguiendo estándares de calidad y las mejores prácticas, a través de la optimización de procesos que involucren producción de documentos (físicos y digitales), optimizando recursos e impactando en las actividades que se desarrollan en la Universidad de los Andes.

  • Icono de Asesoría en gestión documental

    Asesoría en gestión documental

    Brindamos asesoría especializada para mejorar los procesos de administración de documentos a todas las dependencias de la Universidad. A través de este servicio buscamos la aplicación de la política institucional, dando respuesta a las necesidades y orientando a nuestros usuarios en los procesos de gestión de documentos en cualquier soporte.

    Beneficios:

    • Actualización de los procesos de gestión de documentos e información institucionales.
    • Proyectos acordes a las necesidades de las unidades y a los documentos involucrados.
    • Implementación de políticas y lineamientos que aseguran el cumplimiento legal y técnico;
      además de la aplicación de buenas prácticas.
    • Asegurar la salvaguarda de los documentos con valor histórico, científico y cultural.

    Requisitos:

    • Hacer parte de una unidad académica o administrativa de la Universidad de los Andes.
    • La información debe tener relación con la Universidad.
  • Icono de Administración de archivos

    Administración de archivos

    Los servicios para la administración de archivos buscan la transformación digital bajo esquemas de seguridad que garantizan la recuperación, acceso, consulta, preservación y conservación de los documentos tanto en su etapa de gestión (archivos de oficina) como en el archivo central (memoria institucional).

    Beneficios:

    • Información institucional segura gracias a la implementación de procesos normalizados.
    • Centralización y control de acceso a documentos en formato físico y electrónico.

    Distintas opciones para el almacenamiento externo de documentos que cumplen con los estándares de calidad (ISO 9000) y seguridad (ISO 27000) requeridos para la custodia de información institucional.

    Requisitos:

    • Hacer parte de una unidad académica o administrativa de la Universidad de los Andes.
    • La unidad que solicite el servicio debe asignar un responsable que acompañe el proceso.
  • Icono de Organización de archivos de gestión

    Organización de archivos de gestión

    Ofrecemos soluciones que, aplicadas a los archivos de gestión, colecciones y documentación sin ningún tratamiento, permiten su conservación.

    Beneficios:

    • Acceso oportuno a los documentos para la toma de decisiones.
    • Agilidad en los tiempos de respuesta a consultas.
    • Reducción de costos asociados al uso de papel, espacios físicos y otros recursos.
    • Apoyo en el cumplimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información.

    Requisitos:

    • Hacer parte de una unidad académica o administrativa de la Universidad de los Andes.
    • Gestionar información institucional.

  • Icono de Preservación digital

    Preservación digital

    A través de este servicio buscamos la aplicación de la política institucional, dando respuesta a las necesidades y orientando a nuestros usuarios en los procesos de gestión de documentos en cualquier soporte.

    Beneficios:

    • Modernización y actualización de los procesos de administración de los documentos institucionales.
    • Proyectos acordes a las necesidades de las unidades y a los documentos involucrados.
    • Implementación de políticas y lineamientos que aseguran el cumplimiento legal, normativo y técnico; además de la aplicación de buenas prácticas.
    • Asegurar la salvaguarda de los documentos con valor histórico, científico y cultural.


    Requisitos:

    • Hacer parte de una unidad académica o administrativa de la Universidad de los Andes.
    • La información debe tener relación con la Universidad.
  • Icono de Consulta y préstamo

    Consulta y préstamo

    Este servicio permite disponer de la documentación que ha llegado al archivo central e histórico de la Universidad. Contamos con un equipo dispuesto a apoyar procesos administrativos, investigaciones académicas e históricas, auditorías internas y externas, acreditaciones, peticiones, entre otros.

    Beneficios:

    • Acceso oportuno y remoto a la información.
    • Acompañamiento en el desarrollo de investigaciones.
    • Conocer la historia de la Universidad y de la educación superior del país a través de los documentos.

    Para acceder a la información tenga en cuenta:

    - Integrantes de la comunidad Uniandina y externos pueden acceder al Catálogo Documental y consultar los documentos de carácter histórico.

    - Usuarios uniandinos, autorizados por las unidades productoras de la información, pueden acceder a los servicios de consulta y préstamo.

    - Investigadores y usuarios externos que requieran asesoría para consultar información remitir su solicitud al correo consultasoad@uniandes.edu.co

  • Icono de Normalización

    Normalización

    Este servicio fortalece la gestión documental mediante la estandarización de lineamientos que permiten sentar las bases estratégicas para establecer criterios homogéneos en el uso, gestión y conservación de los documentos en la Universidad.

    Beneficios:

    • Disponer de elementos para la identificación, clasificación y valoración de la información, permitiendo el acceso y mantenimiento a mediano y largo plazo.
    • Optimización de procesos y procedimientos a través del control de la producción de documentos.
    • Dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la normatividad institucional, la legislación nacional y las buenas prácticas internacionales en gestión documental.
    • Integración con los sistemas de gestión existentes en la Universidad.


    Requisitos:

    • Hacer parte de una unidad académica o administrativa de la Universidad de los Andes.
    • La unidad que solicite el servicio debe asignar un responsable que acompañe el proceso.
    • Identificar previamente los procesos de la unidad.
  • Icono de Capacitación y formación

    Capacitación y formación

    Ofrecemos cursos permanentes a la comunidad universitaria para la socialización de buenas prácticas en gestión de documentos en diferentes soportes, incorporando talleres diseñados según las necesidades específicas de los asistentes. Desarrollamos las competencias y habilidades para la administración de los documentos que produce y recibe la Universidad, a través de los siguientes cursos:

    • Gestión de información y documentación
    • Gestión de documentos electrónicos.
    • Gestión documental en tiempos de transformación digital.
    • Creación de expedientes en herramientas institucionales y personales (SharePoint, Teams, OneDrive y Outlook)
    • Conservación y preservación digital: Proyectos de digitalización ¿Para qué? ¿Cómo?

    Beneficios:

    • Cursos a la medida, según las necesidades de su unidad.
    • Actualización continua en temas de gestión de información y documentos.
  • Icono de Insumos para la gestión documental

    Insumos para la gestión documental

    A través de este servicio asesoramos y acompañamos a las Unidades en la definición de instalaciones idóneas para archivos (instalaciones, estanterías) y materiales que se requieran para su conservación (cajas de archivo, divifolders, carpetas, precintos, entre otros), brindando pautas para lograr condiciones que permiten la conservación de los documentos. 

    Beneficios: 

    Adecuar espacios para el archivamiento idóneo de documentos de archivo. 

    • Utilizar los mejores insumos para la conservación de la memoria institucional. 

     Requisitos: 

    •  Hacer parte de una Uuidad académica o administrativa de la Universidad de los Andes. 
    • La Unidad que solicite el servicio debe asignar un responsable que acompañe el proceso. 
  • Icono de Referenciación y buenas prácticas

    Referenciación y buenas prácticas

    Ofrecemos un conjunto de espacios, visitas profesionales, talleres, charlas y webinars, disponibles para todos los interesados en conocer, comparar, adoptar y adaptar buenas prácticas, modelos y metodologías en el ámbito de la gestión documental o quienes buscan compartir e intercambiar experiencias que permitan mantener un diálogo permanente con aquellos que trabajan en el gobierno de información, la transformación digital y la salvaguarda de la memoria documental, con énfasis en las instituciones de educación superior públicas y privadas.

    Beneficios:

    • Flexibilidad y disponibilidad, los espacios pueden ser virtuales o presenciales y adaptados de acuerdo a cada caso.
    • Relacionamiento y redes profesionales, acceder a espacios que amplíen la perspectiva de nuestro quehacer, potencien redes, sinergias y fomenten relaciones productivas.
    • Formación y actualización permanente y colaborativa para los equipos de trabajo.

    Requisitos:

    • Realizar la solicitud con 30 días de anticipación como mínimo.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes

Logo teams