Administración Documental

VIII Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios

Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2017, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) el VIII Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios, este año con el tema “Los archivos de instituciones de educación superior: gestión, transparencia y memoria”. En el evento fue presentada la ponencia “Solución institucional para la gestión de documentos electrónicos en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)”; ponencia enmarcada en el eje temático “La gestión de documentos electrónicos en la evolución digital”. Si desea consultar más información ingrese a https://riaesred.wixsite.com/riaes

Día internacional de los archivos

El pasado 9 de junio se celebró el Día internacional de los archivos con el tema central “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”; en esta ocasión se resaltó la diversidad y utilidad que tienen los archivos para que se entienda por qué son importantes y qué labor cumplen en la sociedad. Desde la Universidad realizamos una animación que invita a descubrir los tesoros escondidos en el archivo institucional con un personaje representativo para la comunidad universitaria; los invitamos a ver la animación aquí.

Recuerdos de una alianza

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, la Decanatura de la Facultad de Ingeniería realizó el lanzamiento del libro titulado Recuerdos de una alianza, publicación que reconstruye a través de documentos de archivo y testimonios de sus protagonistas, la historia de la estrecha relación que ha tenido esta facultad con universidades francesas desde hace más de cuatro décadas. Desde la Jefatura de Administración Documental destacamos el trabajo de investigación realizado por el equipo periodístico, que por varios meses revisó a profundidad las fuentes archivo en búsqueda de información para la consolidación de este trabajo.

Certificación de competencias con el SENA

Como parte del plan de formación en Gestión Documental que adelantamos al interior de la Universidad desde el año 2014, la certificación de competencias laborales con el SENA busca reconocer el aprendizaje y experiencia del personal con funciones de archivo para que actualicen sus conocimientos y los certifiquen frente al SENA como la entidad estatal encargada de proporcionar capacitación y formación básica para los trabajadores.